3r diumenge d'Advent
Veniu Senyor Jesús,
misericòrdia del Pare!
CORONA DE ADVIENTO
● Vivir alegres
y preparar la
venida al Señor.
Él es sentido para
nuestras vidas.
En nuestros
desiertos clama una voz.
● Se anuncia la
buena noticia:
el Señor llega.
Preparad los
caminos, porque ya se acerca.
Él es el Mesías,
el Libertador.
● Cuando
encendemos estas tres velas
cada uno de nosotros
quiere ser luz que
refleje
el Mundo Nuevo de
mañana.
● Y,
especialmente,
encendiendo la
amarilla,
expresamos la
alegría
por la proximidad de
la salvación;
● la alegría por
la Vida
que en Jesús se nos
ofrece;
la alegría por una
historia y un mundo
que pueden ser
realmente nuevos.
¡ Ven pronto,
Señor! ¡Ven, Salvador!
Lectures de la Litúrgia de la Paraula:
CATALÀ
http://lecturesdelamissa.blogspot.com/2011/10/diumenge-iii-dadvent_1079.html
CASTELLÀ
http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/?f=2015-12-13
DEL PROFETA SOFONIES
"Aquell dia diran a Jerusalem: «No tinguis por, Sió, no deixis caure les mans;
el Senyor, el teu Déu, el tens a dintre, com a Salvador poderós;
per tu s'ha transportat d'alegria, et renova el seu amor,
està de festa i crida de goig com en dies d'aplec».
(So 13, 14-18a)
DE LA CARTA DE SANT PAU ALS CRISTIANS DE FILIPS
" Germans, viviu sempre contents en el Senyor;
ho repeteixo, viviu contents.
Que tothom us conegui com a gent de bon tracte.
El Senyor és a prop."
" Germans, viviu sempre contents en el Senyor;
ho repeteixo, viviu contents.
Que tothom us conegui com a gent de bon tracte.
El Senyor és a prop."
(Fl 4, 4-7)
DE L'EVANGELI SEGONS SANT LLUC
No a una economía de la exclusión
53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
54. En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera. (EG nº 53-54)
"En aquell temps, la gent preguntava a Joan: «Així, doncs, què hem de
fer?». Ell els responia: «Qui tingui dos vestits, que en doni al qui no
en té, i qui tingui menjar, que el comparteixi també amb els altres».
Entre els qui anaven a fer-se batejar hi havia també uns cobradors
d'impostos que li deien: «I nosaltres, mestre, què hem de fer?». Ell els
contestà: «No exigiu més del que està establert». Igualment uns guardes
li preguntaven: «Què hem de fer també nosaltres?». Ell els deia: «No
forceu ningú amenaçant de maltractar-lo o de denunciar-lo;
acontenteu-vos de la vostra soldada».
La gent, que vivia en l'expectació, sospitava si Joan no fóra potser el
Messies. Ell respongué dient a tothom «Jo us batejo només amb aigua,
però ve el qui és més poderós que jo, tan poderós que no sóc digne ni de
deslligar-li el calçat. Ell us batejarà amb l'Esperit Sant i amb foc.
Ja té la pala a les mans per ventar la seva era; el blat, l'entrarà al
seu graner, però la palla, la cremarà en un foc que no s'apaga». Amb
aquestes i moltes altres exhortacions, Joan anunciava al poble la bona
nova."
De la Exortación Apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco:
No a una economía de la exclusión
53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
54. En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera. (EG nº 53-54)
Haznos una comunidad
alegre
● Señor Jesús,
haznos una comunidad
abierta, confiada y pacífica,
invadida por el gozo
del Espíritu Santo.
● Una comunidad
entusiasta,
que sepa cantar a la
vida, vibrar ante la belleza,
estremecerse ante el
misterio.
● Una comunidad,
que llevemos la
fiesta en el corazón
aunque sintamos la
presencia del dolor
en nuestro camino,
porque sabemos,
Cristo Resucitado,
que Tú has vencido
el dolor y la muerte.
● Que no nos
acobarden las tensiones,
ni nos ahogen los
conflictos
que puedan surgir
entre nosotros,
porque contamos, en
nuestra debilidad,
con la fuerza
creadora y renovadora de tu Espíritu.
● Regala, Señor,
a esta familia tuya,
una gran dosis de
buen humor
para que sepa
desdramatizar
las situaciones
difíciles
y sonreír
abiertamente a la vida.
● Haznos expertos
en deshacer nudos
y en romper cadenas,
en abrir surcos y en
arrojar semillas,
en curar heridas y
en mantenir viva la esperanza.
● Y concédenos
ser en nuestro mundo,
a veces, abatido por
la tristeza,
testigos y profetas
de la verdadera alegría.
La persona que es
feliz
vive contenta y
difunde paz
entre quienes le
rodean.
Su alegría atrae a
todos,
y siempre piensa en
lo bueno
que hay en los
demás.
La persona que es
feliz
trae la luz
allá donde hay
oscuridad.
Y sólo quien es
feliz
puede hacer felices
a los otros.
Señor Jesús:
enséñanos a ser
felices,
a contagiar la
alegría
a quienes nos
rodean,
a llenar con buenos
pensamientos
este mundo,
a llenar de sonrisas
nuestros días.
MI ALEGRÍA ERES TÚ,
SEÑOR
Vienes en silencio y
tus pasos, Señor,
producen en mí, calma, seguridad y paz.
producen en mí, calma, seguridad y paz.
Necesito, Señor, un
poco de tu mundo:
De tu gozo, para mi
corazón triste
De tu alegría, para
mi alma esquiva
De tu mano, en mis
caminos inciertos
¡VEN,
SEÑOR!
Y hazme recuperar la
alegría perdida
La esperanza en
tanta hora triste
Porque Tú, Señor,
eres alegría
haz que mis dos ojos
brillen
con el resplandor de
la felicidad
con el encanto de la
fe
con la virtud de la
caridad
MI ALEGRÍA
ERES TÚ, SEÑOR
Porque vienes y te
sientas a mi lado
Porque compartes mi
condición humana
sabiendo lo frío,
que tantas veces,
se encuentra mi
corazón y mi pensamiento.
Porque, siendo Dios,
apuestas fuerte por mí
Porque, estando en
el cielo,
plantas tu tienda
en medio de tanta
incertidumbre y viento
que sacude a nuestro
viejo mundo
MI ALEGRÍA
ERES TÚ, SEÑOR
Por eso te doy
gracias y bendigo tu nombre
Espero tu llegada y
preparo mi interior
Anhelo la Noche
Santa de la Navidad
y afino las cuerdas
de mi alma,
con la verdad,
la espera, el silencio,
la humildad o la
vigilancia.
Sólo sé, mi Señor,
que mi alegría
con tu llegada y por
tu Nacimiento
eres Tú, Señor.
Amén
i per Santa Llúcia posem el pessebre:
RECULL D'IMATGES:
https://goo.gl/photos/iFiTa1RHtht4a2s86
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