dilluns, 2 de març del 2020

1r diumenge de Quaresma 2020


Quaresma 2020

Us ho demanem en nom de Crist: 
reconcilieu-vos amb Déu.
 (2Co 5,20ss)


MENSAJE del PAPA FRANCISCO 
para la CUARESMA 2020







Lectura primera Gn 2,7-9.3,1-7a
Creació i pecat dels primers pares





Lectura segona Rm 5,12-19 /
Com més abundava el pecat, més ha abundat també la gràcia




Evangeli Mt 4,1-11
Lectura de l'evangeli segons sant Mateu
En aquell temps, l'Esperit conduí Jesús al desert perquè el diable el temptés. Feia quaranta dies i quaranta nits que dejunava, i quedà extenuat de fam. El temptador se li acostà i li digué: «Si ets Fill de Déu, digues que aquestes pedres es tornin pans». Jesús li respongué: «Diu l'Escriptura: "L'home no viu només de pa; viu de tota paraula que surt de la boca de Déu"».
Llavors el diable se l'enduu a la ciutat santa, el deixa dalt la cornisa del temple i li diu: «Si ets Fill de Déu, tira't daltabaix; l'Escriptura diu: "Ha donat ordre als seus àngels que et duguin a les palmes de les mans, perquè els teus peus no ensopeguin amb les pedres"». Jesús li contesta: «També diu l'Escriptura: "No temptis el Senyor, el teu Déu"».
Després el diable se l'enduu dalt una muntanya altíssima, li fa veure tots els reialmes del món i la seva glòria i li diu: «Tot això t'ho donaré si et prosternes i m'adores». Llavors li diu Jesús: «Vés-te'n d'aquí, Satanàs! L'Escriptura diu: "Adora el Senyor, el teu Déu, dóna culte a ell tot sol"».
Llavors el diable el deixà estar, i vingueren uns àngels per proveir-lo.


PAPA FRANCISCO -ÁNGELUS - Plaza de San Pedro

                            I Domingo de Cuaresma, 5 de marzo de 2017
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este primer domingo de Cuaresma, el Evangelio nos introduce en el camino hacia la Pascua, mostrando a Jesús que permanece durante cuarenta días en el desierto, sometido a las tentaciones del diablo (cf Mateo 4, 1-11). Este episodio se coloca en un momento preciso de la vida de Jesús: justo después del bautismo en el río Jordán y antes del ministerio público. Él acaba de recibir la investidura solemne: el Espíritu de Dios ha descendido sobre Él, el Padre del Cielo lo ha declarado: «Este es mi Hijo amado» (Mateo 3, 17). Jesús ya está preparado para empezar su misión; y ya que esta tiene un enemigo declarado, es decir Satanás, Él lo afronta enseguida, “cuerpo a cuerpo”. El diablo hace presión precisamente en el título de “Hijo de Dios” para alejar a Jesús del cumplimiento de su misión: «Si eres Hijo de Dios...», lo repite (vv. 3.6), y le propone hacer gestos milagrosos —hacer el “mago”— como trasformar las piedras en pan para saciar su hambre, y tirarse abajo desde el muro del templo y hacerse salvar por los ángeles. A estas dos tentaciones, sigue la tercera: adorarle a él, el diablo, para tener el dominio sobre el mundo (cf v. 9).
Mediante esta triple tentación, Satanás quiere desviar a Jesús del camino de la obediencia y de la humillación –porque sabe que así, por este camino, el mal será derrotado— y llevarlo por el falso atajo del éxito y de la gloria. Pero las flechas venenosas del diablo son todas “paradas” por Jesús con el escudo de la Palabra de Dios (vv. 4.7.10) que expresa la voluntad del Padre. Jesús no dice ninguna palabra propia: responde solamente con la Palabra de Dios.
Y así el Hijo, lleno de la fuerza del Espíritu Santo, sale victorioso del desierto.
Durante los cuarenta días de la Cuaresma, como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios. No con nuestra palabra, no sirve. La Palabra de Dios: esa tiene la fuerza para derrotar a satanás. Por esto es necesario familiarizarse con la Biblia: leerla a menudo, meditarla, asimilarla. La Biblia contiene la Palabra de Dios, que es siempre actual y eficaz. Alguno ha dicho: ¿qué sucedería si usáramos la Biblia como tratamos nuestro móvil? ¿Si la llevásemos siempre con nosotros, o al menos el pequeño Evangelio de bolsillo, qué sucedería?; si volviésemos atrás cuando la olvidamos: tú te olvidas el móvil —¡oh!—, no lo tengo, vuelvo atrás a buscarlo; si la abriéramos varias veces al día; si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono, ¿qué sucedería? Claramente la comparación es paradójica, pero hace reflexionar. De hecho, si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría hacer que nos desviáramos del camino del bien; sabríamos vencer las sugestiones diarias del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; nos encontraríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más débiles y necesitados, y también a nuestros enemigos.
La Virgen María, icono perfecto de la obediencia a Dios y de la confianza incondicional a su voluntad, nos sostenga en el camino cuaresmal, para que nos pongamos en dócil escucha de la Palabra de Dios para realizar una verdadera conversión del corazón.
--------------------------------


MEDITACIÓN
El diablo tienta a Jesús para que se aferre a lo material, haga a un lado su humildad y aspire a tener poder. En este sentido las tentaciones de Jesús son iguales a las nuestras. Nuestra vida se aferra a lo material, a creernos mejores que los demás y a querer tener más de lo que necesitamos sin importar los medios ni las consecuencias.…
Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
¿Cómo puedo hacer “desierto”, en mi vida, esta Cuaresma? ¿En qué ocasiones me dejo llevar por el Espíritu y en cuáles no? ¿Por qué? ¿En qué se nota? ¿Cuál es la tentación más fuerte, actualmente, en mi vida?
Si eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en panes.
¿Qué tipo de atracción siento hacia el dinero, las posesiones y los bienes materiales? ¿Hasta qué punto el dinero es el objetivo de mi vida? ¿Me queda tiempo para la gratuidad, para el voluntariado? ¿Soy generoso en compartir el dinero que gano? Si alguien te ofreciera posesiones y dinero ilícitos, ¿qué le dirías? ¿Hay algún tipo de corrupción en mi vida?
Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
Frente a lo material, Jesús nos ofrece su Palabra, que es verdadera comida. ¿Qué tiempo dedico cada día a la escucha meditada de la Palabra de Dios? ¿Qué tendría que hacer para escuchar más la Palabra? ¿Cómo conocer más a fondo la Palabra para vivirla con más intensidad? ¿Con qué asiduidad asisto a la celebración de la Eucaristía en la cual me alimento de la Palabra? ¿Qué tendría que hacer al respecto?
El diablo lo pone en el alero del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.
¿En qué ocasiones suelo ignorar a Dios y en cuáles desafiarlo? Si alguien te pidiera que tentaras a Dios y lo desafiaras ¿qué le dirías? ¿Qué tipo de peticiones son las que hago a Dios? ¿Busco el bien de todos o un simple interés egoísta? ¿Soy de los que hacen “compra-venta” con Dios: si me concedes esto...te hago tal cosa?
Jesús le dijo: También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
Frente a la soberbia, Jesús nos ofrece su ejemplo como servidor de los demás. ¿Qué pasos tendría que dar para conocer y vivir más a fondo la voluntad de Dios? ¿Hacia quién se debería orientar mi vida? ¿Quiénestá necesitado de mi servicio?
El diablo le mostró todos los reinos del mundo y su gloria y le dijo: Todo esto te daré, si te postras y me adoras”.
¿En las cosas que hago busco el reconocimiento de los otros? ¿Soy de los que quiere tener “nombre”, “fama”? ¿Qué es lo que más te atrae de la fama y el poder? ¿Qué es lo que más pesa en mi vida:mandar o servir? Si alguien te ofreciera fama y poder ¿qué le dirías?
Dijo Jesús: Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto”.
Frente al afán de poder, Jesús nos ofrece su salvación, la cual no tiene precio. Cuando uno no se pone de rodillas ante el Señor en actitud de adoración, reconociéndolo como el Señor de su vida y de su historia, acaba poniéndose de rodillas ante los poderes o ideologías del mundo, haciéndose esclavo de estos “falsos señores” ¿Qué tiempo dedico a la alabanza y adoración? ¿Qué pasos tendría que dar al respecto?


ACG – Dossier Cuaresma 2020 p.9s

--------------------------------------



 


Danos tu Espíritu, Señor,
que nos disponga a acoger tu Palabra,
serene nuestro corazón,
y abra nuestros sentidos.
Danos tu Espíritu, Señor,
que prepare nuestra inteligencia,
nos revele la verdad
y nos haga dóciles a tu enseñanza.
Danos tu Espíritu, Señor,
que abra nuestro corazón a tu misericordia,
que sane nuestras miserias,
que nos haga fuertes en tu amor.
Amén










DEFININT LA QUARESMA.

La Quaresma és mirar bé a Jesús, mirar el seu rostre,
aprendre els seus trets de memòria,
interioritzar-los, que siguin teus,
que formin part de la teva història.

La Quaresma és pujar fins el Tabor, fins al Calvari,
anar des del desert fins a la Pasqua,
sense mirar enrera, i sense perdre's,
superant l'esforç en l'esperança.

La Quaresma és obrir casa teva totalment -desordenada, fosca-,
i deixar entrar el vent que la netegi,
i que entri tot el sol radiant, que l'il·lumini,
i en acolorit vitrall es converteixi.

La Quaresma és escoltar la paraula poderosa,
(que és esmolada espasa i és martell),
perquè el teu cor fereixi i sacsegi,
i un cop renovellat, l'Esperit habiti en ell.

La Quaresma és suplicar pel foc i per l'aigua,
per apagar la set i contra el fred viu,
que el foc es converteixi en flama airosa
i l'aigua sia un inesgotable riu.

La Quaresma és sortir a buscar el germà
i posar-te a servir-lo tot seguit,
descobrir, amb amor, els seus neguits,
potser són els neguits de Jesucrist.





AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS
Señor Jesús, tú nos dijiste:
«Al Señor tu Dios adorarás
y a Él solo darás culto.»
Te pedimos que quites de nuestro corazón
el apego a los ídolos de nuestro tiempo:
el dinero y el poder,
la mentira y la soberbia,
el dominio y la prepotencia.
Porque sólo tú eres el Señor.
Y no nos dejes caer en la tentación
de olvidarnos de servirte
en nuestros hermanos necesitados. Amén.




NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN
Padre, no nos dejes caer en la tentación
de vender tu amistad por buen precio,
en salario mensual, en seguridad.
No nos dejes caer en la tentación de olvidarte
por tener mucho trabajo,
por tener mucha importancia,
por tener muchos agobios,
ni por los grandes propósitos
de hacer muchas obras buenas.
No nos dejes caer en la tentación de olvidarte
en los demás por tener que hacer oración a Ti;
o de olvidar la oración a Ti
por atender a los demás.
Retira, Señor, la tentación de hacer algo,
lo que sea, olvidándome de Ti.
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------


EUCARISTIA a la SAGRADA FAMÍLIA
INICI de QUARESMA - Delegació de Pastoral Juvenil
- "Sent la Creu." -
Testimoni: Mn Joan José Aguirre, bisbe de Bangassou






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada