dilluns, 16 de març del 2020

3r diumenge de Quaresma 2020

Quaresma 2020


Us ho demanem en nom de Crist: 
reconcilieu-vos amb Déu.
 (2Co 5,20ss)






Lectura primera Ex 17,3-7

Dóna'ns aigua per a beure





Lectura segona Rm 5,1-2.5-8
Déu, donant-nos l'Esperit Sant, 
ha vessat en els nostres cors el seu amor




Evangeli Jo 4,5-42
Una font brollarà sempre per donar vida eterna
Lectura de l'evangeli segons sant Joan
En aquell temps, Jesús arribà a una població samaritana que s'anomena Sicar, prop dels terrenys que Jacob havia donat al seu fill Josep. Allà hi ha el pou de Jacob. Era cap al migdia quan Jesús, cansat de caminar, s'estava assegut bonament a la vora del pou. Els deixebles havien anat al poble a comprar provisions. Arribà una dona samaritana, que venia a treure aigua. Jesús li diu: «Dóna'm aigua». Li diu la samaritana: «Com? Vós, un jueu, em demaneu aigua a mi, que sóc una dona samaritana?». Cal saber que els jueus no es fan amb els samaritans. Jesús li respongué: «Si sabessis què vol donar-te Déu i qui és el qui et demana que li donis aigua, ets tu qui li hauries demanat aigua viva, i ell te l'hauria donada». Ella li diu: «Senyor, aquest pou és fondo i no teniu res per treure aigua. D'on la traieu, l'aigua viva? Jacob, el nostre pare, ens va donar aquest pou i en bevia tant ell, com els seus fills, com el seu bestiar. Sou més gran vós que no pas ell?». Jesús li respongué: «Els qui beuen aigua d'aquesta tornen a tenir set, però el qui begui de la que jo li donaré, mai més no tindrà set; l'aigua que jo li donaré es convertirà en una font que brollarà sempre dintre d'ell per donar-li vida eterna». Li diu la dona: «Senyor, doneu-me aigua d'aquesta: que no tingui mai més set ni hagi de tornar mai més aquí a treure aigua del pou».
Ell li diu: «Vés a cridar el teu marit i torna». La dona li contesta: «No en tinc, de marit». Li diu Jesús: «Tens raó: n'has tingut cinc, i l'home que ara tens no és el teu marit. Això que has dit: "No en tinc, de marit", és veritat». Ella li diu:
«Senyor, veig que sou un profeta. Els nostres pares adoraren Déu en aquesta muntanya, però vosaltres, els jueus, dieu que el lloc on cal adorar-lo és Jerusalem». Jesús li respongué: «Creu-me, dona; s'acosta l'hora que el lloc on adorareu el Pare no serà ni aquesta muntanya ni Jerusalem. Vosaltres no sabeu qui adoreu; nosaltres sí que ho sabem, perquè la salvació ve dels jueus. Però s'acosta l'hora, més ben dit, és ara mateix, que els bons adoradors adoraran el Pare en esperit i en veritat. Aquests són els adoradors que vol el Pare. Déu és esperit. Per això els qui l'adoren han de fer-ho en esperit i en veritat». Li diu la dona: «Sé que ha de venir el Messies, és a dir, l'Ungit. Quan ell vingui, ens ho explicarà tot». Ell li respon: «El Messies sóc jo, que parlo amb tu».
Llavors mateix arribaren els deixebles. S'estranyaren que parlés amb una dona, però cap d'ells no gosà preguntar-li què volia o de què parlava amb ella. La dona deixà estar la gerra i se n'anà al poble a dir a la gent: «Veniu a veure un home que m'ha dit tot el que he fet. No serà el Messies?». La gent sortí del poble i anà a trobar-lo.
Mentrestant els deixebles li deien invitant-lo: «Mengeu, rabí». Però ell els contestà: «Jo, per menjar, tinc un altre aliment que vosaltres no sabeu». Els deixebles es preguntaven entre ells: «És que algú li ha portat menjar?». Jesús els diu: «El meu aliment és fer la voluntat del qui m'ha enviat i acomplir la seva obra. Vosaltres dieu: "Quatre mesos més i ja serem a la sega". Doncs jo us dic: Alceu els ulls i mireu els camps: ja són rossos, a punt de segar. El segador ja rep la part que li toca i recull el gra per a la vida eterna, perquè s'alegrin plegats el sembrador i el segador. En aquest cas té raó la dita «un és el qui sembra i un altre el qui sega». Jo us he enviat a segar on vosaltres no havíeu treballat. Són altres, que van treballar-hi; vosaltres sou sobrevinguts, en el treball que ells havien fet».
Molts samaritans d'aquell poble van creure en ell per la paraula de la dona que assegurava: «M'ha dit tot el que he fet». Per això, quan els samaritans anaren a trobar-lo, li pregaven que es quedés amb ells. I s'hi va quedar dos dies. Després de sentir-lo parlar a ell mateix, encara molts més van creure, i deien a la dona: «Ara ja no creiem només pel que tu deies; nosaltres mateixos l'hem sentit, i sabem que aquest és de debò el Salvador del món».



PAPA FRANCISCO 
ÁNGELUS
Biblioteca del Palacio Apostólico
Domingo, 15 de marzo de 2020

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
(...) El pasaje evangélico de este domingo, el tercero de la Cuaresma, presenta el encuentro de Jesús con una mujer samaritana (cf. Juan 4, 5-42). Está en camino con sus discípulos y se detienen ante un pozo en Samaria. Los samaritanos eran considerados herejes por los judíos y eran muy despreciados y tratados como ciudadanos de segunda clase. Jesús está cansado, sediento. Una mujer viene a buscar agua y Él le pide: «Dame de beber» (v. 7). De este modo, rompiendo toda barrera, comienza un diálogo en el que revela a aquella mujer el misterio del agua viva, esto es, del Espíritu Santo, don de Dios. En efecto, a la reacción de sorpresa de la mujer Jesús responde: «Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva» (v. 10).
En el centro de este diálogo está el agua. Por un lado, el agua como elemento esencial para la vida, que sacia la sed del cuerpo y sostiene la vida. Por el otro, el agua como símbolo de la gracia divina, que da la vida eterna. En la tradición bíblica Dios es la fuente de agua viva –como se dice en los Salmos, en los profetas–: alejarse de Dios, la fuente de agua viva, y de su Ley, conduce a la peor sequía. Esta es la experiencia del pueblo de Israel en el desierto. En el largo camino hacia la libertad, ellos, ardiendo de sed, protestan contra Moisés y Dios porque no hay agua. Entonces, por voluntad de Dios, Moisés hace brotar agua de una roca, como signo de la providencia de Dios que acompaña a su pueblo y le da vida (cf. Éxodo 17, 1-7).
Y el apóstol Pablo interpreta esa roca como un símbolo de Cristo. Dice: “Y la roca es Cristo” (cf. 1 Corintios, 10,4). Es la misteriosa figura de su presencia en medio del pueblo de Dios que camina. Porque Cristo es el Templo del que, según la visión de los profetas, brota el Espíritu Santo, es decir, el agua viva que purifica y da vida. Aquellos que tienen sed de salvación pueden saciarla gratuitamente en Jesús, y el Espíritu Santo se convertirá en él o ella en una fuente de vida plena y eterna. La promesa de agua viva que Jesús hizo a la mujer samaritana se hizo realidad en su Pascua: “sangre y agua” brotaron de su costado atravesado (Juan 19, 34). Cristo, Cordero inmolado y resucitado, es la fuente de la que mana el Espíritu Santo, que perdona los pecados y regenera la nueva vida.
Este don es también la fuente del testimonio. Como la samaritana, quien encuentra a Jesús vivo, siente la necesidad de decírselo a los demás, para que todos lleguen a confesar que Jesús «es verdaderamente el salvador del mundo» (Juan 4, 42), como dijeron más tarde los paisanos de esa mujer. También nosotros, engendrados a una nueva vida a través del Bautismo, estamos llamados a dar testimonio de la vida y la esperanza que hay en nosotros. Si nuestra búsqueda y nuestra sed encuentran en Cristo la satisfacción plena, manifestaremos que la salvación no está en las “cosas” de este mundo, que al final llevan a la sequía, sino en Aquél que nos ha amado y nos ama siempre: Jesús nuestro Salvador, en el agua viva que Él nos ofrece.
Que María Santísima nos ayude a cultivar el deseo de Cristo, la fuente de agua viva, la única que puede saciar la sed de vida y de amor que llevamos en nuestros corazones. (...)





-------------------------------------
MEDITACIÓN

Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo.
¿Cuáles son, actualmente mis cansancios: el ayudar a los demás sin que nadie me lo reconozca, no encontrar trabajo, no encontrarle sentido a la vida, no sacar “punta” de hijos, padres, amigos…?
¿Dónde busco descansar: tele, internet, fiestas, evangelio…?
Jesús está en medio del camino como un caminante más. Se identifica con todos y a todos “trata”.
Siempre está dispuesto al diálogo, a pronunciar palabras de vida y a revelarse progresivamente. Es un hombre cargado de cercanía y amor. ¿Qué es lo que más me impresiona de sus gestos, actitudes y
palabras? Él me pide… Él me ofrece… Él se me da a conocer… Él me invita a reflexionar sobre mi vida.
Llega una mujer de Samaría…. Señor, dame de esa agua.
La samaritana progresa en el conocimiento de Jesús gradualmente. Al principio, Jesús es para ella un viajero judío; a continuación, un hombre desconcertante; más tarde, un profeta; y, finalmente, el Mesías. Esta mujer tiene sed de vida y felicidad. ¿Qué es lo que más me impresiona de sus actitudes,sentimientos y palabras? ¿Me parezco en algo a ella? ¿Cuál es la “sed” que siento actualmente? ¿A qué personas pido yo de beber? ¿Qué personas esperan, como la samaritana esperó de Jesús, que yo les dé de beber?
¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos)
Los conflictos entre ambos pueblos alcanzaron, a veces, tintes dramáticos. La actitud de Jesús es derribar las barreras de la enemistad apelando a la fe en un mismo Padre de todos. ¿Qué muros tengo yo que derribar alrededor mío? ¿Qué barreras ideológicas o culturales me están impidiendo acercarme a otros? ¿Qué conflictos personales, familiares, laborales, están dificultando el encuentro?
Jesús le contestó: “Si conocieras el don de Dios…”
Cuanto más y mejor conocemos a alguien, más y mejor le amamos. ¡Nada hay más apasionante, en una vida orientada hacia el amor, que ese esfuerzo por conocer en su verdad a cuantos nos rodean! ¡Cuánto nos estamos perdiendo por no conocer a Dios! Jesús, al ofrecer el “don de Dios”, está ofreciendo la salvación, se acentúa la dignidad de la persona. Y es que el proyecto de vida que Jesús ofrece consiste en liberar la vida de cualquier opresión. ¿De qué me tiene que liberar hoy a mí, Jesús? ¿Cuáles son esas ataduras que no me dejan vivir con dignidad? ¿Cómo puedo experimentar en mi vida el “don de Dios”? ¿Qué tendría que hacer para conocer más a Dios?
Jesús le contestó: El que bebe de esa agua vuelve a tener sed.
Nos asomamos a la vida y vemos cómo puede ir creciendo en nosotros la sensación de desencanto, un desencanto que abarca lo personal, lo social y lo eclesial. Tal vez este tiempo de desencanto sea un momento cargado de posibilidades y de futuro, porque puede ser un punto de arranque para una búsqueda más acertada de salvación. ¿Qué cosas me producen insatisfacción? ¿En qué fuentes estoy bebiendo y están dejando mi corazón insatisfecho?
…pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed.
Muchas personas piensan que Dios no está a su alcance. Sin embargo, Dios está mucho más cerca de lo que sospechamos. Está dentro de nosotros. Si yo me abro, Él no se cierra. Si yo me dejo amar, Él me salva. ¿Me siento salvado por Dios? ¿Me siento a gusto con Él? ¿Siento que Él me quiere y me acepta como soy? ¿Tengo experiencia personal de sentirme perdonado y amado por Dios?
… los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad…
Muchas veces nuestras oraciones y celebraciones son celebraciones que no van más allá de los ritos, del cumplimiento, pueden ser celebraciones vacías de “Espíritu”, rutinarias. Jesús quiere que la alabanza a Dios no esté sólo en los labios, sino en el corazón. Que los ritos externos correspondan a los sentimientos y actitudes más profundas de la persona. ¿Cómo vivo yo la oración y la celebración de la Iglesia, principalmente la Eucaristía? ¿Qué tendría que hacer para vivirla como Jesús me pide?
Él les dijo: Yo tengo un alimento que vosotros no conocéis.
¿Cómo estoy yo alimentando mi fe? ¿Qué aspectos de la fe debería cuidar más y mejor? ¿He descubierto la oración, la escucha de la Palabra y la Eucaristía como alimentos fundamentales para ser discípulo de Jesús?
La mujer fue al pueblo y dijo a la gente: “venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho”.
La mujer, tras el encuentro con Jesús, no puede contenerlo, no puede quedárselo para ella sola, sino que esa salvación, que ella ha empezado a experimentar, tiene que anunciarla y compartirla con los demás. ¿Cómo es mi testimonio de Jesús? ¿Lo anuncio a todos los que me rodean o lo guardo para mí? ¿A quién estoy anunciando la salvación que trae Jesús, el amor de Dios? ¿A quién y cómo debería anunciarlo? ¿Por qué no lo anuncio más y mejor? ¿Qué me impide hacerlo?


ACG – Dossier Cuaresma 2020 p.26s.

-------------------------------------

Danos siempre agua viva, Señor.
El agua de tu presencia,
el agua de tu Palabra,
el agua de tu Espíritu.
Baña nuestra existencia,
empapa nuestro corazón,
lava nuestros egoísmos,
ablanda nuestras durezas,
fertiliza las semillas de nuestros dones,
alimenta nuestras fuerzas para seguirte.
Pero Señor,
no sacies nunca nuestra sed de Tí.
Que te busquemos,
que anhelemos más encuentro,
que te esperemos sin descanso.
Y Señor, por sobre todo,
que no guardemos tu agua viva
sino que la ofrezcamos
con nuestra entrega
para la vida de otros.
                   Marcelo A. Murúa.


Doneu-nos sempre aigua viva, Senyor.
L'aigua de la vostra presència,
l'aigua de la vostra Paraula,
l'aigua del vostre Esperit.
Refresqueu la nostra existència.
amareu el nostre cor,
netejeu-nos d'egoismes,
estobeu les nostres duricies
i fertilitzeu les llavors dels vostres dons.
Senyor, feu que sempre tinguem set de vós,
que sempre us busquem.
Perquè vos sou el nostre repós,
vos sou la nostra pau,
i en vos descobrim la bellesa
de la veritable amistat.
I, Senyor, sobretot
que no ens guardem per nosaltres
aquest do de la vostra bondat.
Ajudeu-nos a compartir sempre
amb els germans
la joia d'aquesta aigua viva,
que, amb el vostre amor i la vostra misericordia
feu brollar, gratuitament, dels nostres cors. Amén.





TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA
Soy caminante en busca de lo alto
y por ello tengo sed, no tanto de beber,
cuanto de llegar a Dios.
¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!
Mi camino, cansado y abatido,
son pasos que conducen hacia alguien:
¿Estarás al final, Jesús?
Mi camino, sabiendo que Tú esperas,
sé que será sendero que conducirá
entre pruebas y llantos
alegrías y penas, al pozo de la amistad
¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!
Sentarme junto a Ti, Señor,
es contemplar la grandeza y la pobreza de mi vida
es entender que, Tú, como nadie
pones sobre la mesa aquello que , de mi vida,
muy poco o nada, me interesa pregonar ni ver.
¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DE AGUA VIVA!
¿Cómo me darás de ese agua viva?
¿Cómo la sacarás, Señor?
¿Dónde tienes un cántaro?
¡Ah! ¡Ya lo sé, Señor!
Yo soy el vaso y el cántaro
con los cuales sacarás, para mí y para los demás,
el agua viva que brota a chorros
de la fuente de tu costado.
¡TÚ, SEÑOR, ERES EL POZO DEL AGUA VIVA!
Entra, Señor, en el pozo de mi alma:
es hondo, como el de la Samaritana
con fragilidades, como la vida de la Samaritana
con sed de agua limpia, como la de la Samaritana
con sed de Dios, como la de la Samaritana
Entra, Señor, en el pozo de mi alma
Y que, como la Samaritana, pueda decir también
He estado con Jesús…y sabe todo lo que he hecho
                                      Amén.




Qui sou, Jesucrist,
vós que us asseieu a esperar-nos en ple migdia
a prop d'aquell pou que ens suggereix
la profunditat inabastable del vostre misteri?
Qui sou, Jesucrist,
vós que confondríem amb un vianant, 
           amb un estranger de caravanes,
si no fos que de sobte claveu, 
en el més viu del nostre ésser
la vostra paraula i la vostra mirada d'amic?
Qui sou, Jesucrist,
vós que teniu set a vora d'un pou
i que sols penseu en l'oasi 
que podria sorgir en ple desert
només que amb el sol 
es fongués el gel dels nostres cors
per estimar amb un amor més fraternal
      els desemparats, els marginats?
Qui sou, Jesucrist,
vós, Muntanya i Lloc sant 
            on Déu descansa enmig de la Nit.
vós, Paraula i Rostre on Déu 
            es deixa contemplar 
             en el secret de la seva Imatge?
Qui sou Jesucrist?
De la mort a la vida, 
    sou incansablement el nostre Guia,
                i a quin preu!
Dalt de la Creu, per nosaltres, 
    amb les mans sempre buides,
dalt de la Creu, per nosaltres, 
    amb les mans sempre plenes... 
                 ... i el cor obert."
                            Jean Servel "Aux pas de Dieux".








      TENGO SED


Cansado, mendigas agua
y tu sed despierta mi sed.
Dame de beber,
de esa agua que aplaca
el cansancio y la soledad.


El desierto es demasiado seco
y mi corazón también.
Háblame, sigue hablándome,
pues tu palabra es fresca
y a mi corazón
le gusta beber de ella.
La verdad se hace posible
ante Ti.


Envíame, Señor mío,
a testimoniarlo sin miedo
ante los de mi casa
que, como yo, esperan
la hora de las nupcias
de la humanidad Contigo.
       Amén.
       (fnp-edition.com 2020)





Ven, Espíritu Santo,
   indícanos donde está la fuente de agua viva,
guía nuestros pasos
   para que lleguemos al manantial.
Ven, Espíritu Santo,
   aliéntanos en nuestras luchas
   y no dejes que tomemos
   aguas contaminadas por el orgullo,
   la soberbia, el afán de tener o aparentar.
Condúcenos hacia las aguas limpias
   que purifican y revitalizan nuestra existencia.
Espíritu Santo,
   ayúdanos a beber de la fuente de la Palabra viva,
   que encontremos en ella
   el “don de Dios”
  que salta hasta la vida eterna. 
                         Amén.


Gracias, Señor,
    porque sigues acercándote a nosotros
    como lo hiciste con la mujer samaritana,
    porque nos pides el agua de nuestra vida,
    nos pides el agua de nuestra humanidad.
Gracias, Señor,
    porque has infundido en nosotros
    la gracia de la fe,
    y nos sales al encuentro
    ofreciéndonos el agua
    que salta hasta la vida eterna.
Te pedimos, Señor,
    que enciendas en nosotros
    el deseo del amor divino,
    que nos hagas tener sed de ti,
    y tú mismo calmes esa sed.
Concédenos, Señor, la gracia
   de conocer el “don de Dios”,
    y, así, proclamaremos tu grandeza
    y anunciaremos tu salvación.
                       Amén.
              (Cf. Prefacio - La samaritana)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada